¿Qué es el Método Pilates?

Es un sistema de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento del cuerpo desarrollado por Joseph H.Pilates (1880-1967) basado en nuestro poder de conectar el cuerpo, la mente y la respiración mediante movimientos precisos y conscientes.

 

Beneficios

  • Corrige y mejora la postura
  • Reafirma y tonifica la musculatura
  • Mejora la flexibilidad
  • Aumenta el equilibrio, la coordinación y la propiocepción
  • Ayuda aliviar dolores y tensiones en espalda, hombros y cadera
  • Disminuye problemas articulares como artrosis y osteoporosis
  • Elimina estrés, ansiedad alejando la mente de pensamientos abrumadores
  • Aporta energía 

 

Con los ejercicios de Pilates se trabaja la musculatura profunda para re-estabilizar y mejorar el soporte de la columna vertebral y de la pélvis. Ambos sufren y disminuyen su función por la vida sedentaria y las malas posturas.
La respiración es consciente, pausada activando el suelo pélvico y revitalizando el cuerpo. 
Los movimientos se ejercen de forma consciente con el mayor control en su recorrido y como resultado aumenta la consciencia corporal = propiocepción.
Con la práctica logramos estar presente en cada movimiento = en cada momento y nos acercamos ha un estado meditativo = Mindfulness que nos aporta más paz mental.

 

 

¿A quién va dirigido el método Pilates?

Todo el mundo puede practicar Pilates: Personas mayores, adolescentes, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones físicas.

 

 

Los principios del método Pilates

Concentración:
Es fundamental para poder conectar el cuerpo y la mente. Durante la realización de los ejercicios es clave concentrarse en el área del cuerpo que se está trabajando y poner atención en sentir el movimiento que se está desarrollando.

Respiración:
La correcta respiración forma parte integral de cada ejercicio, siendo siempre coordinada con el movimiento. La mayoría de los ejercicios se inician con una respiración antes del movimiento y se exhála el aire cuando se realiza el movimiento. De esta forma se recoge lo bueno con profundas inhalaciones y se expulsa toda la tensión durante el esfuerzo.

Control:
La mente controla el movimiento y el tono muscular. Así optimizamos el fortalecimiento adecuado de los musculos en armonia y evitamos lesiones.

Centro:
Joseph Pilates desarrolló su sistema en torno a la idea del "Centro de energía" o "Mansión del poder" donde se condensa toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método y desde allí fluye hacia las extremidades coordinando los movimientos a la par que fortaleciendo y protegiendo la columna.

Precisión:
En Pilates cada movimiento tiene un propósito, por lo que es fundamental concentrarse en realizarlo de un modo preciso y perfecto.

Fluidez de movimiento:
Es clave realizar los ejercicios con fluidez, ni muy rápido ni muy lento. En Pilates no existen movimientos aislados o estáticos, sino que se sigue el fluir natural del cuerpo.

 

Calle Pérez Galdós, 20 - 2ºA

Santa Cruz de Tenerife

 

Para más

información:

617 853 478

 

Email:
info@katiapilates.es

 

Clases de Lunes a Viernes
8.30 – 20.00 h